Nacida en Barcelona, Sira Hernández realizó sus estudios musicales en Italia, en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Turín -bajo la guía del maestro Remo Remoli y posteriormente de Felice Quaranta-, donde debutó a la edad de dieciséis años, obteniendo posteriormente el título del grado superior de piano con la máxima puntuación.

A su regreso a Barcelona perfeccionó sus estudios musicales en la Academia Marshall, recibiendo clases de la gran pianista Alicia de Larrocha.

En 1987 es finalista en el Concurso de Solistas organizado por la Generalitat de Cataluña. Entonces inicia su actividad concertística, actuando en diversos ciclos de conciertos y Festivales Internacionales en las más importantes salas de conciertos y auditorios. Sira Hernández también suele participar en espectáculos y recitales interdisciplinares, en los que colaboran diferentes artistas: bailarines, actores, poetas o artistas de artes visuales, donde música, danza, poesía e imagen se fusionan e interactúan.

Tiene grabados diferentes CDs con gran éxito de crítica. El primero, registrado en 1996 para el sello discográfico ‘Ars Harmónica’, es un recital con piezas de D. Scarlatti, JS Bach, Chopin y Albéniz. En 2000 graba para el mismo sello un disco dedicado íntegramente a J.S Bach, en conmemoración del 250 aniversario de su muerte. En el año 2003 publica un CD con música del compositor catalán Manuel Oltra para el sello ‘Columna Música’.

Y en 2007, con el sello ‘La mà de guido’ edita otro disco dedicado íntegramente a I. Albéniz, con obras casi desconocidas del compositor. Con el mismo sello graba en 2011 un CD con trece Nocturnos, desde el origen de dicha forma musical, con el compositor J. Field, hasta nuestros días, pasando por grandes compositores como Chopin, Liszt, Debussy, Fauré, Satie y Britten, entre otros.

En 2014 grabó un nuevo Cd con los cuatro libros que componen la obra Música Callada de F. Mompou para el sello discográfico ‘Solfa Recordings’. Y con este mismo sello acaba de publicar recientemente las XII sonates del Pare Antoni Soler, transcritas por Joaquím Nin i Castellanos.

EL Repertorio de Sira Hernández es muy extenso

y va desde la música barroca (Rameau, Scarlatti, Bach, etc.) a la música contemporánea (Messiaen, Britten, Cage, etc.) pasando por los grandes compositores clásicos y románticos (Mozart, Beethoven, Chopin, etc.) y nacionales (Albéniz, Turina, Morera, Mompou, Blancafort, Bonet, Cervelló, Balsach …).

Sira Hernández también acompaña su labor de intérprete con la composición y la improvisación, como ha mostrado recientemente en la performance “Iniciación a la Sombra” que ha presentado en Arts Santa Mònica, de Barcelona con el bailarín Pablo Aran, de la compañía de danza de Pina Bausch, inspirándose en los poemas de Ángel Crespo, acompañada por la lectura de los mismos por parte del poeta Francesc Parcerisas y con una instalación coreográfica de la artista plástica, Stella Rahola Matutes. Sira Hernández presenta ese mismo espectáculo en Madrid en el marco del festival Ellas Crean, en el prestigio centro cultural Conde Duque, con la participación del gran actor Manuel Galiana.

Los 10 mejores discos de clÁssica deL AÑO

exposición D’Ones del Palau Robert de Barcelona

dairea
Sira Hernández
PIANISTA
facebook
youtube
facebook
itunes
spoty
spoty